Skip to main content

Tutorial: Instalación de LaTeX en GNU/Linux

Introducción

En este post he decidido hacer un tutorial o guía para instalar LaTeX en sistemas basados en GNU/Linux, porque en la mayoría de distros las versiones disponibles son antiguas. No quiero hacer de este post una intro a este programa, pero como breve presentación diré que es un programa de preparación de textos, es decir, como un editor de textos pero que imita en cierto modo la manera en que se editaban los textos manualmente.

Instalar LaTeX: Tex Live

En función del sistema operativo que utilicemos hay una distribución u otra de TeX, que es el programa sobre el que se construye LaTeX. En el caso de los sistemas basados en UNIX disponemos de Tex Live1. Esta distribución tiene un montón de paquetes disponibles para la instalación, y además una comunidad muy activa, lo que nos garantiza sobre todo: 1) va a ser mantenida y 2) vamos a tener soporte. No existe un servicio como el que tiene LibreOffice, que está centralizado, pero hay muchos sitios donde pedir ayuda (la mayoría en inglés, haré un post recopilando sitios cuando empiece la serie sobre LaTeX).

Descargar TeX Live

Para instalar TeX primero tendremos que descargarlo. El proceso es más bien sencillo, pero la página principal del TUG (TeX Users Group) está un poco saturada, así que aquí mismo tenéis el enlace. Sin embargo aquí tenéis el proceso para llegar a esa página con imágenes:

Página inicial de TUG Página inicial de TUG

Desde esta página seleccionamos el enlace a Tex Live.

Página de Tex Live Página de Tex Live

Desde aquí tenemos varios enlaces disponibles, uno a una pequeña guía de instalación (que imagino que no necesitas porque estás en la mía), además del enlace de descarga. Este es el que nos interesa a nosotros.

Página de descarga de Tex Live Página de descarga de Tex Live

En esta última página tenemos disponibles varias opciones de descarga. La que vamos a usar nosotros es la que lleva exclusivamente el instalador para sistemas basados en UNIX. Clicamos en el enlace que sale resaltado en la imagen y nos descargará un archivo comprimido. Lo podemos descomprimir con la herramienta que más nos guste, pero aquí dejo una herramienta de línea de comandos que viene instalada por defecto en prácticamente todas las distros:

tar -xvf install-tl-unx.tar.gz

Podéis copiar este comando sin peligro, pero aseguraos de que os encontráis en la carpeta donde tengáis el archivo.

Creación de la carpeta de instalación

Para realizar la instalación necesitamos tener permisos para escribir en la carpeta donde instalaremos. Eso quiere decir que, si quieres, puedes instalar Tex Live en tu carpeta de escritorio sin ningún problema. Yo opté por crear una carpeta en /usr/local llamada texlive y darle permisos a mi usuario para escribir en la misma, y así no tuve que modificar los pasos de la guía oficial (la carpeta por defecto es esa precisamente, pero le di permisos de escritura a mi usuario para no tener que instalar con permisos de administrador).

Vamos pues a crear la carpeta (el comando nos pide la contraseña de usuario):

sudo mkdir -p /usr/local/texlive 

El sudo del principio nos permite hacer modificaciones en el sistema, así que ve con cuidado cuando lo uses; en este caso está diciendo «hacer directorio» (make directory en inglés) y luego dando la localización (/usr/local/) y el nombre (texlive). La opción -p se encarga de crear todos los directorios necesarios, en caso de que no estuvieran creados (algo muy raro).

El siguiente paso es hacer «dueño» o propietario de esta carpeta a nuestro usuario, ya que de momento el propietario es el usuario de administrador (que en mi sistema está desactivado por defecto, y tal vez deberías plantearte que lo esté también en el tuyo):

sudo chown -R {TU USUARIO} /usr/local/texlive

Instalación

Ahora tenemos todo listo para ejecutar el script de instalación que hemos descargado. Tenemos varias opciones disponibles, pero todas requieren perl, así que asegúrate de tenerlo instalado. En distros basadas en Debian ejecutaríamos sudo apt install perl para instalarlo.

Si lo tenemos instalado procedemos a entrar a la carpeta que hemos descomprimido antes, en principio tendremos otra carpeta dentro, llamada install-tl-nnnnnnnn. Las n son una fecha, con formato AAAAMMDD (año-mes-día). Entramos y encontraremos un archivo que dice install-tl. Ahora tendremos que abrir un terminal. En GNOME y la mayoría de escritorios tenemos la opción con el botón derecho:

Abrir terminal en la carpeta actual

Una vez lo tenemos (recordad que es necesaria una conexión a internet, y que se puede descargar hasta 7Gb en función de las opciones de instalación que elijáis) , ejecutamos el script de instalación con el comando ./install-tl. Si quieres usar la interfaz gráfica (no es muy bonita, te lo advierto) añade un espacio y --gui al final del comando anterior.

Os saldrá un mensaje más o menos como este:

Loading https://osl.ugr.es/CTAN/systems/texlive/tlnet/tlpkg/texlive.tlpdb
Installing TeX Live 2020 from: https://osl.ugr.es/CTAN/systems/texlive/tlnet (verified)
Platform: x86_64-linux => 'GNU/Linux on x86_64'
Distribution: net  (downloading)
Using URL: https://osl.ugr.es/CTAN/systems/texlive/tlnet
Directory for temporary files: /tmp/B2GzStz4Rm

y luego el menú de instalación.

Como estamos instalando a través de la línea de comandos navegaremos el menú con el teclado. Nos interesa cambiar sobre todo el esquema de instalación, presionando la letra «s» y luego intro. Por defecto está el esquema completo (full-scheme). Si tienes suficiente espacio en disco te recomiendo que lo instales, ya que te evitarás inconveniencias cuando quieras usar algunos paquetes. Si no quieres tanto, medium ocupa 1'6Gb y tiene bastantes paquetes. Yo instalé teTeX, porque incluía algunos paquetes más que medium, pero aún así me tocó instalar algunos que uso de manera manual. Para seleccionar tenemos que introducir la letra que está justo antes de la opción que queremos. Una vez seleccionado volvemos atrás con «r».

Selección de esquema en instalación de TexLive

Con el esquema que queremos ya escogido podemos modificar algunas opciones con la letra «o». Yo solo seleccioné la opción de hacer A4 el tamaño de papel predeterminado, pero lo demás lo dejé como estaba. Cabe notar que si guardamos con la opción «p» una copia del perfil de instalación lo podemos reutilizar para otras máquinas o siguientes actualizaciones.

Selección de opciones en instalación de TexLive

Una vez que lo tenemos todo pulsamos «i» y se iniciará el proceso de instalación, empezará a descargar los paquetes y hacer las configuraciones pertinentes.

Una vez que se haya instalado por completo nos queda una única configuración que realizar. Tenemos que añadir el directorio de instalación a lo que se llama «PATH» para que los programas que se han instalado estén disponibles. Para ello editamos el archivo «profile» en nuestra carpeta de usuario:

cd
vim .profile	# si quieres puedes sustituir vim por gedit, nano...

Si no tenemos ninguna línea que diga PATH= copiamos esto: export PATH=/usr/local/texlive/2020/bin/x86_64-linux:$PATH, y justo debajo de ella una línea con los manuales: export MANPATH="/usr/local/man:/usr/local/share/man:/usr/share/man:/usr/local/texlive/2020/texmf-dist/doc/man"

Para comprobar que está todo instalado de manera adecuada cerramos la terminal, abrimos otra nueva y ejecutamos latex. Deberíamos ver esto: Ejecutando LaTeX en un terminal

Cierre

Creo que este proceso, aunque tal vez un poco peliagudo para alguien que no esté acostumbrado a la línea de comandos, es bastante fácil de seguir, y con una conexión a internet decente en a penas 5-10 minutos podemos tener la última versión de Tex Live.

Aunque tedioso, LaTeX es un sistema de edición de textos que tiene un gran número de ventajas sobre editores más convencionales, como Word de Microsoft y Writer de Libre Office:

  • Los archivos se guardan en texto plano (como el .txt), así que los puedes editar donde quieras, y además ocupan menos espacio en disco.
  • Puedes dividir textos largos, como tesis, libros, etc., en varios archivos, y conseguir un solo archivo unificado al procesarlo (es decir, no más copiar y pegar de un Word a otro).
  • Tienes absoluto control sobre la posición de gráficos, imágenes, tablas… con lo que no se desestructura todo el texto cada vez que quieres mover una.
  • Posicionamiento automático del texto, con justificado, separación de palabras y saltos de línea y página que siguen unos estándares bastante aceptables. De todos modos, también tienes absoluto control sobre ellos.
  • Te permite centrarte en el contenido por un lado y en la apariencia por otro, obligándote a pensar la estructura de tu texto (su división en partes, secciones…).

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y también hay desventajas en el uso de LaTeX. Algunas son:

  • Difícil de aprender. Aunque lo básico se capta en un par de horas de uso, es mucho, muchísimo menos intuitivo que Word o Writer.
  • No tiene interfaz gráfica. Esto es parte de la dificultad que supone su uso.
  • Para ver el resultado final hay que procesar los archivos, a no ser que uses un programa como TeXworks o similares.

No quiero convencer a nadie de usar TeX o LaTeX, pero para mí ha sido un descubrimiento genial, me encanta utilizarlo sobre todo porque hace facilísimo preparar el contenido y luego darle forma sin preocuparse de una cosa mientras estás con la otra, pero también porque para trabajar con textos largos permite navegar sin retrasos y fallos tremendos. Además, por qué negarlo, es bastante divertido «programar» textos ;)


  1. En macOS tienen disponible tanto Tex Live como MacTex. Yo también usaba Tex Live sin ningún inconveniente. ↩︎